Selección Oficial

La Selección Oficial: 85 cortometrajes para entender el mundo

El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, organizadores de esta cita cinematográfica, han recibido un total de 2.692 producciones de 96 nacionalidades (360 documentales, 305 obras de animación, 453 cortos españoles de ficción y 1.574 cortometrajes internacionales).

Un comité de 37 seleccionadores formado por profesionales del audiovisual, la producción, la educación y la cultura, y por personas de reconocida cinefilia, se ha encargado de hacer la criba y de diseñar la Selección Oficial.

La selección de los cortos de Animación ha estado a cargo del diseñador gráfico Víctor GM, la artista Elena Betancor y los técnicos del área de Cultura del Cabildo, Alejandro Aguilar y Pepe Betancort. “Francia sigue estando a la cabeza en calidad narrativa y en técnica”, dice Víctor, miembro del colectivo Ars Magna. La selección incluye obras “muy experimentales” y técnicas “similares a las de Pixar”; menos animación tradicional que la pasada edición y más técnica digital, temas que hablan de la soledad, del progreso de la robótica o de cómo nos afecta la tecnología.

"Francia sigue estando a la cabeza en calidad narrativa y en técnica de animación”

En el visionado de los cortos de Ficción Internacional han participado Pablo Rodríguez, Eva Rosendo, Sergio Martín, Tania González, Eros Dean, Javier Acevedo, Rubén Ramallo, David Hernández, David Giménez (David GP), Jordi Trías, Alberto Santana, Liliana Umpiérrez, Nico Melián, Naomi Cullen, Isabelle Mathieu, Elsa Rodríguez, Víctor Lamadrid, Nuria Guinnot, Kacper Rudolf, Inka García y Alberto Vilar. Trías destaca una mayor presencia de obras con temática social: “Se refleja lo que ha pasado en el mundo”. Varios cineastas han fijado su mirada en el conflicto sirio. Hay cortos afrontados con mayor o menor creatividad, “pero en todos la fuerza está en la historia; están bien pensados y bien contados”, añade el seleccionador.

La categoría de Ficción Nacional ha sido tarea de Airam González, Mariate Die, Juan Carlos Quiterio, José Víctor Medinadelli, Antonio Herrera y Pablo Sierra. “La selección ha resultado muy variada”, explica Airam. Este año, la comedia gana al drama. Mariate Die subraya la “variopinta” temática: “Hay más cortos sobre las relaciones personales y el amor; muchos están rodados en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos”.

"Este año, la comedia gana al drama"

La selección de los cortos Documentales ha sido realizada por Javier Alonso, Óscar García, Gerson Díaz, Tomás Pérez Esaú, Marcos Méndez y Jesús Hernández. La situación de los refugiados, la transexualidad o los conflictos de género son algunos de los temas que se abordan este año. Algunos de ellos, “de plena actualidad”.  “Creo que la calidad de los documentales es notable”, dice Óscar García. “Me han sorprendido algunos cortos que consiguen contar algo ya contado antes, con un nuevo enfoque y una nueva narrativa”. Por ejemplo: una producción alemana sobre la mercantilización de la naturaleza y otra sobre la caza de ballenas piloto en las islas Feroe. 

El Festival se desarrollará del 20 al 29 de abril de 2017 y todas las proyecciones se realizarán en el CIC El Almacén, salvo la inaugural que se desarrollará en el auditorio de Jameos del Agua y la fiesta de clausura, que se celebrará en el Teatro El Salinero. La primera semana estará dedicada a la proyección de cine español y la segunda, a la Selección Oficial de cortometrajes a competición.