Jurado

JURADO CORTOMETRAJES DOCUMENTALES

Gerson Díaz (Arrecife, 1977) es fotoperiodista freelance y fotógrafo documental. Se graduó en Fotografía en la Escuela de Arte Pancho Lasso y completó un postgraduado en fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2007 fue becado por el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Gijon y obtuvo una mención de honor en los International Photographic Awards de 2012. Trabaja como colaborador en diversos medios de comunicación (Canarias7, La Provincia, Diario de Lanzarote, Periódico Diagonal y Periodismo Humano).

Diego San José es guionista de cine y televisión especializado en comedia. Se ha curtido en la pequeña pantalla escribiendo para programas de humor como Vaya Semanita, El Intermedio, Qué vida más triste y La noche de José Mota. En 2009 hizo su primera incursión en el cine con Pagafantas y recibió el Premio al Mejor Guión Novel en en el Festival de Málaga, compartido con Borja Cobeaga. También con Cobeaga coescribe No controles (2010) y la película más taquillera de la historia del cine español: Ocho apellidos vascos. Es también autor de Ocho apellidos catalanes y de Tenemos que hablar. Ahora trabaja en la adaptación al cine de Superlópez

Elena Sánchez se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y cursó un máster en periodismo de televisión. Es una de las caras más habituales en la sección cultural de los informativos de TVE, ha conducido espacios informativos y el programa La Tarde en 24. Ha realizado la cobertura informativa de los Premios Goya y de los Premios Prínicpe de Asturias, entre otros eventos. En 2014 se convirtió en la imagen del mítico programa Días de Cine (La2), labor que compagina con la presentación del programa diario Historia de nuestro cine

JURADO CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

Víctor García Moreno es artista multidisciplinar y diseñador gráfico. Nació en Madrid, se licenció en Bellas Artes y cursó un máster de Cultura, Sociedad y Comunicación Digital. Es aficionado a los cómics y al cine de animación desde que viera (y alucinara) con la primera escena de Akira en el programa Metrópolis en 1990. Actualmente intenta sacar adelante distintos proyectos culturales junto a la asociación artística Ars Magna. Este año ha coordinado la Bienal OFF de la VIII Bienal de Arte de Lanzarote. (Fotografía: Ricardo Cavero. Studio Cráter

Toni Acosta (Tenerife, 1972) es actriz. Empezó su carrera interpretativa en la serie Policías y ha participado en 7 vidas, El síndrome de Ulises y Con el culo al aire. Su debút cinematográfico fue en Luz de domingo (José Luis Garci) al que seguiría 7 minutos (Daniela Fejerman), un trabajo que le valió la Biznaga de plata a la Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga. Ha trabajado en Cuento de verano (Rubén Ochandiano y Carlos Dorego), Wild oats (Andy Tennant), Incidencias (José Corbacho y Juan Cruz) y Mi gran noche (Alex de la Iglesia). Estuvo nominada en los Premios Max por su interpretación en la obra de teatro Ana en el trópico. En 2010 y 2011, protagonizó los cortos El paraíso (Rubén Ochandiano) y De qué se ríen las hienas (Javier Veiga). (Fotografía: Sergio Parra). 

Julián López es actor, cómico y músico. Ha trabajado en las series La Hora Chanante y Muchachada Nui, donde también fue guionista. Empezó como monologuista en el programa Nuevos Cómicos y continuó en El Club de la Comedia. Actualmente protagoniza junto a Raúl Cimas el show Toda la verdad sobre el oso hormiguero, en gira por teatros y auditorios de toda España. Ha participado en las series Gominolas, Aída y La Familia Mata, con papel protagonista en Museo Coconut, Los Quién, Fenómenos y Con el Culo al Aire. En cine, ha trabajado en Pagafantas, Spanish Movie, Que se mueran los feos, No Controles (nominado a la Medalla del CEC), No lo llames amor… llámalo X, Torrente 5: Operación Eurovegas y Perdiendo el Norte. En el terreno del cortometraje ha trabajado en La Gran Revelación, El Factor Dorsal, Push-Up y Un Mal Trago. Como músico, fundó ManchaBrass y ha colaborado con Deluxe, Marlango, Lovely Luna y Los Punsetes, entre otros.

JURADO CORTOMETRAJES DE FICCIÓN ESPAÑOLA

Mar Arias es murciana de nacimiento, extremeña de corazón y lanzaroteña de adopción. Un poco ciudadana del mundo. Es periodista de profesión, y escritora vocacional en ciernes. Ha trabajado en el Diario Hoy del Correo Vasco, La Voz de Lanzarote, Lancelot y como community manager, entre otras cosas. En su blog de microcuentos escribe todo lo que se le pasa por la cabeza. 

Silvia Abascal (Madrid, 1979) es actriz de cine, teatro y televisión. Ha estado tres veces nominada en los Premios Goya: en 1999 por su trabajo en La fuente amarilla, en 2005 por su interpretación en El lobo y en 2006, por su papel en La dama boba, que le valió la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga. Su primera incursión en la televisión fue en el programa 1, 2, 3 de Chicho Ibáñez Serrador y continuaría con la extraordinaria serie Pepa y Pepe. En teatro ha trabajado en Días de vino y rosas y en Siglo XX que estás en los cielos, dirigida por Blanca Portillo, entre otras muchísimas producciones. Su filmografía contempla títulos como La voz de su amo (Emilio Martínez Lázaro), La herencia Valdemar (José Luis Alemán), Ma Ma (Julio Medem) o Truman (Cesc Gay). En 2015 escribió y dirigió el cortometraje No digas nada, protagonizado por Alexandra Jiménez y Carmelo Gómez.


Javier Gutiérrez (Asturias, 1971) tiene una extensa trayectoria como actor de teatro. Desde el año 2000 trabaja con la compañía teatral Animalario. En televisión ha participado en Policías, Aída, Los Serrano y Águila Roja, entre otras series. Su carrera cinematográfica comenzó en 2001 con El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázaro).Ha trabajado dos veces con Alex de la Iglesia (Crimen Ferpecto y la tv-movie La habitación del niño) y con Roberto Santiago (El penalti más largo del mundo y Al final del camino). Con su interpretación en La isla mínima cosechó numerosos reconocimientos (Mejor Actor en el Festival de San Sebastián, Premio Forque, Premio Goya, Premio Feroz, etc.). Este año lo veremos en la adaptación cinematográfica de Assassin´s Creed junto a Michael Fassbender. 

JURADO CORTOMETRAJES DE FICCIÓN INTERNACIONAL

Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985) es comisario de arte independiente. Ha comisariado exposiciones para la Universidade da Madeira (Portugal), Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca, España), Galería Anomalía (México DF), TEA Tenerife Espacio de las Artes (España), Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), Gran Canaria Espacio Digital (España), Hardy Tree Gallery (Londres), y Espacio Cultural El Tanque (Tenerife), entre otros. Dirige el Festival Internacional de Videoarte Entre islas y la convocatoria PEJAC (Promoción Exterior de Jóvenes Artistas Canarios). Es autor del libro Los Dictadores (el poder subversivo del arte).

Celia Freijeiro (Vigo, 1983) es actriz y una apasionada del teatro. Ha sido finalista del Premio Valle-Inclán dos veces, por El Color de Agosto y Los Cenci. Su último montaje, una versión de Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare, recibió la mención especial del jurado del Festival de Teatro Clásico de Almagro. En televisión ha encarnado a la inspectora Eva Hernández en la serie Homicidios que protagonizó junto a Eduardo Noriega. En cine ha trabajado en Todo es Silencio —a las órdenes de José Luis Cuerda—, en La playa de los ahogados y en De chica en chica

Ramón Salazar se licenció en Arte Dramático en Málaga y estudió la especialidad de Guión en la ECAM de Madrid. Su trabajo como guionista en Tengo ganas de tí le valió una nominación en los Premios Goya al Mejor Guión Adaptado. En 2010, volvió a estar nominado en los Goya como guionista por Tres metros sobre el cielo. En 2006, escribió y rodó 20 centímetros, una película que entró en la Selección Oficial del Festival Internacional Locarno y recibió el Premio HBO en el Festival Internacional de Miami. Su trabajo como guionista y realizador de Piedras le valió una Selección Oficial en la Berlinale y su primera nominación a los Goya, en este caso como Mejor Director Novel. Su carrera empezó con el cortometraje Hongos (1999), que cosechó cincuenta premios internacionales, entre ellos el Mejor Corto en el Festival de Gijón, el Premio del Público en el Festival Internacional Buenos Aires y el Premio Canal Plus al Mejor Cortometraje.