Miradas

Lukas Berger está convencido de que la mejor forma de conocer un circo es unirse a él.  

Eso hizo este cineasta austríaco durante meses: documentar la cotidianidad de tres compañías circenses, en Pakistán, Alemania y Etiopía, siguiéndoles la pista por territorios libres de 3G, trabajando con ellos como taquillero y payaso, durmiendo junto a las jaulas de los leones.

Jorge Muriel ha querido rendir un homenaje a unos microcosmos complejos, cotidianos y extraordinarios: los patios de vecinos. Su corto nace de sus recuerdos, de cuando su tía era portera en la calle Esparteros de Madrid.

Ryo Murakami consiguió rodar en la plantación de caucho que la empresa Firestone tiene en un pueblo de Monrovia (Liberia) y captó las condiciones de vida de los trabajadores, que apenas han cambiado desde 1926. El realizador enfermó de malaria durante el rodaje y murió semanas después. Él se fue pero su obra permanece. Lanzarote acogerá la premiere española de su cortometraje. 

Las de Lukas, Jorge y Ryo son tres de las ochenta miradas que compartiremos del 7 al 16 de abril en la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL), durante las proyecciones de una Selección Oficial que este año reúne producciones cinematográficas de diecisiete países. 

Inauguraremos el Festival con el estreno en Lanzarote de Evolution, una coproducción franco-belga-española de ciencia ficción rodada en la costa de Tenesar. Proyectaremos una selección de películas españolas, organizaremos un pase especial de cortometrajes diseñado para verlo en familia y abriremos una pequeña ventana al cine publicitario, un género que innova a cada segundo. 

Algunos de los cortometrajes que veremos son óperas primas; otros están dirigidos por cineastas curtidos en citas como Sundance, Cannes o Rotterdam. Todos forman un representativo catálogo de un cine libre y transfonterizo que parece hecho a medida de un territorio como el nuestro, puerto abierto a los influjos culturales de los cuatro puntos cardinales. 

Ojalá lo disfruten y lo discutan tanto como lo hemos hecho nosotros. 

¡Feliz fiesta del cine!