FICL 2019

Ganadores del Certamen Corto Exprés

Durante este fin de semana pasado se ha llevado a cabo el Certamen Corto Exprés. En este, han participado 13 equipos diferentes con sus trabajos realizados, en este caso, un corto de cuatro minutos máximo, y 9 cineastas se presentaron al concurso de bumpers, de seis segundos como tiempo límite. 

Todos los equipos fueron informados el jueves pasado sobre la temática que deberían tratar en sus cortometrajes, la cual fue el arte en la naturaleza, reflejado en el espíritu de César Manrique. A partir de ahí, los participantes tuvieron 48 horas para llevar a cabo sus obras, pudiendo editar y trabajar en la Casa de la Juventud de Arrecife, que permaneció abierta hasta el domingo a las 10:00 h, momento en el que finalizaba el plazo de entrega de los proyectos. 

Esta edición ha introducido una nueva modalidad en el Certamen Corto Exprés, los bumpers, que tienen un formato de cine publicitario, con una duración de máximo seis segundos en los que deben contar una historia. Cada equipo pudo presentar hasta cuatro bumpers, a diferencia del corto, que solo se pudo entregar uno por grupo.

 

La proyección de todas las filmaciones se realizó ayer, domingo, a las 18:00 h en los multicines Atlántida. Tras visionar los trabajos de los participantes, se entregaron los premios por parte del jurado formado por Jubal Hernández, profesional de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, el actor Iván Massagué, protagonista en Gym Tony, y “Burbuja” en El Barco, y Octavio Guerra, cineasta canario con una nominación a los Goya, un premio Richard Leacock (Las Palmas), y un premio al mejor documental en el CEBU internacional Film Festival (Filipinas) y MiradasDoc (Tenerife).

 

 

El premio al mejor corto fue para “Exageración artística” de Jasper Richardson-Moy, en la que un maniquí y un esqueleto debaten sobre el arte en el interior de un museo mientras observan una exposición de César Manrique.

El segundo premio fue para “Lienzo” de Kevin Leal, en el que un pintor nos muestra cómo muchas veces la tecnología nos aleja de la realidad y la naturaleza.

El premio para menores de 20 años fue para el divertido “God, paper, scissors” de Laura Rivero en el que una chica juega a piedra, papel o tijera con Dios.

El premio al mejor bumper, fue para “¿A qué vino?”, de Francisco Javier Pérez, en el que en 6 segundos nos hace un spot cinematográfico del vino de Lanzarote de forma humorística.

También el corto “Aún sigo aquí” de Iván Umpiérrez, tuvo una mención especial del jurado.

¡Enhorabuena a los premiados y gracias a todos por participar!

Leave a Comment