FICL 2019

Mesa redonda sobre el sector audiovisual en Canarias 10 de mayo

-El viernes 10 de mayo, a las 20:00h. proyectaremos en el Centro Insular de Cultura El Almacén «En busca del Oscar«, documental dirigido por Octavio Guerra, centrado en la figura del argentino Óscar Peyrou: escritor, periodista, crítico de cine y presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica.

-La mesa redonda tendrá lugar a las 21:30 horas y girará en torno a los temas explicados a continuación:

Durante el evento analizaremos la situación del sector audiovisual en Canarias, los grandes atractivos de las islas, sobre todo, aquellas aspectos relacionados con las ventajas fiscales, que sitúan a las islas entre los mejores destinos para acoger producciones audiovisuales.

También conoceremos de primera mano el sello audiovisual paraguas Canary Islands Film (incluye las Film Commission de Canarias), que engloba al sector público y privado de las islas para promocionar las ventajas que ofrece el archipiélago como destino de rodajes, su labor, y su estrategia para la promoción del Archipiélago como destino cinematográfico, así como información sobre las subvenciones del Gobierno de Canarias al desarrollo y producción de obras audiovisuales.

Hay 3 motivos importantes por los que rodar en Canarias:

  1.  Incentivos fiscales: 40% de deducción directa para producciones extranjeras y 45-40% de deducción por inversión en producciones españolas.
  2.  El mejor clima del mundo: El clima de las Islas Canarias es único y especial. Los veranos son agradables y los inviernos muy suaves, con una temperatura media de 23ºC en verano y 19ºC en invierno.
  3. Miles de localizaciones a un paso: Desde playas vírgenes de arena blanca, a frondosos bosques milenarios, pasando por vertiginosos acantilados, dunas ondulantes junto al mar, volcánicos paisajes propios de otros mundos o fondos marinos de increible visibilidad.

 

Los  invitados a la mesa redonda son los siguientes:

Natacha Mora del Gobierno de Canarias (Canary Islands Film):

licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna y con el máster universitario de gestión cultural de la Universidad Oberta de Catalunya.

Desde el año 2003 trabaja como gestora cultural en diferentes administraciones públicas.

En el año 2013 se sitúa al frente del Departamento Audiovisual del Gobierno de Canarias. Desde el año 2015 coordina el proyecto de CANARY ISLANDS FILM, iniciativa del que forman parte diferentes áreas del Gobierno de Canarias, las Film Commission insulares, el Consorcio de la Zona Especial Canarias así como el sector regional de las islas, y cuyo objetivo es coordinar todas las acciones necesarias para la internacionalización, el desarrollo y la consolidación de la Industria audiovisual de Canarias.

 

Chedey Reyes

Director y productor ejecutivo. Licenciado en dirección y
administración de empresa. Postgrado de multimedia en la Escuela TAI (Madrid) y
estudios de dirección cinematográfica en la NY Film Academy (Nueva York). Socio
Fundador de las compañías Jugoplastika y Machango Studio y miembro del consejo
de administración de la empresa Ánima Estudios Canarias. Vocal de la junta directiva
del Clúster Audiovisual de Canarias desde Enero de 2019. Jugoplastika, es un productora
audiovisual con sede en Canarias y Madrid, especializada en contenido de ficción para televisión, tanto en la creación y producción
del contenido propio, como en ofrecer servicios de producción a otras productoras
interesadas en rodar en Canarias. Entre los trabajos más destacados de la compañía
se encuentra la producción de la serie de televisión Hierro, producida por Portocabo,
Movistar+ y Canal Arte, así la serie de televisión Calima que se rodará en la isla de
Gran Canaria el año 2020.

 

 

 

Octavio Guerra

1976, Las Palmas. Licenciado en Ciencias de la Información en Valencia.

Cursa los Masters Iberoamericanos de Guión de Cine y Televisión en la UIMP de Valencia
entre 2002–2004. Continúa su formación con diferentes talleres en el género documental con maestros como Abbas Kiarostami o José Luis Guerín. Dirige el cortometraje documental “La máquina de los rusos” que recibe numerosos premios y es nominado al Goya 2015. Con el cortometraje “Sacristán” recibe entre otros galardones el premio Richard Leacock en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Su primer largometraje de no ficción “Agua Bendita” se le conceden los premios al mejor documental en el CEBU internacional Film Festival (Filipinas) y MiradasDoc (Tenerife) y es seleccionado en festivales como Toulouse y La Habana. En el 2018 presenta su segundo largometraje de no ficción “En busca del Óscar” haciendo la World Premiere en la Semana de la Crítica de Berlín (Sección Oficial) durante la Berlinale y es seleccionada en el BAFICI, Festival internacional de Gijón y Goteborg.

 

Juan Cano

CEO y productor Ejecutivo de la productora Surfilm, Vicepresidente de la Asociación de Productoras de Audiovisual Internacional Profilm y  socio de la APCP, Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España.
Juan Cano,”Nono” funda la productora  Surfilm en el 2004, contando en la actualidad  con sedes en Tenerife, Barcelona, Madrid y Lisboa y con oficinas de representación en Berlin y Frankfurt.
Considerada en Europa y en España una de las mas  productoras mas prestigiosa al haber logrado realizar proyectos con los siguientes estudios americanos: Warner Bross, Universal, Disney – Lucas Films, Paramount así como con Netflix y BBC.
Entre los títulos realizados por Surfilm se encuentran Star Wars “Solo”, Wonder Woman 2, Jason Bourne 5, Fast & Furious 6, Allied, In the Heart of the Sea, Furia de Titanes 1 y 2 o series de Tv como The Witcher para Netflix o Dr. Who para BBC.
Ha sido la productora nacional pionera en la utilización del Incentivo Fiscal que entró en vigor en el año 2015.
A nivel de cine Publicitario, Surfilm es la única productora canaria miembro de la APCP, y en su historial cuenta con la experiencia de haber realizado  proyectos en Estados Unidos, Canada, Japón, Sudáfrica, Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú, Islandia, Japón, Sudáfrica y en casi todos los países de Europa.

 

 

 

Si quieres saber más sobre el panorama cinematográfico en Canarias, te esperamos el día 10 de mayo a las 21:30h. en El Almacén.

Leave a Comment