FICL

De refugios y monstruos

Tres películas imperdibles que todavía no se han estrenado en Lanzarote. Por muchas pulgadas y definición que tengas en casa, exigen gran pantalla. Vas a ver por qué.

Cold Skin (La piel fría)

La costa de Tinajo (Lanzarote) convertida en una remota isla del círculo polar antártico donde dos meteorólogos se enfrentan al asedio de extrañas criaturas marinas. Xavier Gens rodó en Lanzarote esta producción protagonizada por Ray Stevenson, David Oakes y Aura Garrido. Fue uno de los últimos trabajos del genial director de arte y decorador Gil Parrondo (ganador de dos Óscar por Patton y Nicolás y Alejandra). La película está basada en la trepidante novela de Albert Sánchez Piñol. Firma el guión Jesús Olmo, escritor y guionista de trabajos tan brillantes como Esposados y 28 semanas después, de Juan Carlos Fresnadillo. También escribió el cortometraje Ruleta dirigido por Roberto Santiago, junto al que ha escrito varios libros. Después de la proyección de Cold skin tendremos la oportunidad de charlar con él.

Handia (The Giant)

Handia está inspirada en la vida real de Joaquín Eleizegui, un muchacho con acromegalia que llegó a medir 2,30 metros. Su increíble físico fue exhibido por toda Europa. Una ambientación exquisita (del caserío de Altzo en el siglo XIX, a la corte isabelina), dos interpretaciones espectaculares (las de Eneko Sagardoy y Joseba Usabiaga) y diez merecidísimos Premios Goya son razones más que suficientes para verla en gran pantalla. “Exquisito gusto visual”. “Una obra universal a vueltas con el paso del tiempo”. Otra vez, la sensibilidad cinematográfica de Jon Garaño, esta vez junto a Aitor Arregi.

The Bookshop (La Librería)

Una mujer sola contra el mundo. Un amor sideral: el amor por la lectura. A Isabel Coixet le costó casi diez años convertir en película su guión, una adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald. “¿Pero ella por qué no es más joven?”, “¿por qué no hay una historia de amor?”, le preguntaban. ¡Como si el amor por la lectura no fuera suficiente! Coixet lo ha vuelto a hacer. Esta vez con la complicidad de Emily Mortimer, Bill Nighy y la ma-ra-vi-llo-sa Patricia Clarkson. La mejor película española del año según la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Leave a Comment