FICL

El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar

Víctor Fernández Gopar, El Salinero (1844-1920), luchó contra el analfabetismo y la desigualdad social con la mejor de sus armas: su verbo conciso. La poeta granadina Carmen Tortosa, fascinada por la “vigencia” y “sabiduría” de sus coplas, ha dirigido un documental sobre su vida y su obra.

Se llama El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar, y lo estrenaremos el próximo sábado 21 de abril, a las 21:00, en el único sitio posible: el teatro que lleva su nombre por decisión popular. 🙂

Tras la proyección compartiremos una pequeña charla con la directora de la película y el historiador Mario Ferrer, responsable de Ediciones Remotas, y que presentará también la reedición de Las Coplas de Víctor Fernández Gopar . 

Más de 300 horas de rodaje en distintas localizaciones de Lanzarote se han convertido, tras un precioso y precioso trabajo de montaje, en un documental de 60 minutos de duración que revive a El Salinero a través de la impronta que dejó en el paisaje, la música, la gente y la cultura local. En mayo, el documental viajará al 5º Festival Internacional de Poesía de Victoria-Gazteiz.

El equipo técnico-artístico de la película está formado por el cineasta Manuel Polls, Manuel Concepción como jefe de producción, los cámaras Marta García, Pablo de Cara, Sergio Erro, Dani Cabecera y Victoria Romero; Álex Salebe y Alba Cantón en el making off y la foto fija, el sonidista Álvar Alonso, la directora artística Inés Gámez, el iluminador Ismael Barea, la ayudante de rodaje Raquel Muñoz y el actor y poeta José Lupiáñez.

 

Leave a Comment